Valle del Lunarejo y Ruta del Oro
Disponible para Grupos Privados
Propuesta para Grupos Familiares y de Amigos; Compañeros de Trabajo y de Estudio; Grupos de Vecinos; socios de Clubes Deportivos; integrantes de Asociaciones Civiles y Culturales que disfruten de salir de paseo al aire libre.
El Paisaje Protegido Valle del Lunarejo se encuentra en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo a Artigas y Salto y de la frontera con Brasil.
Es un área representativa de las Quebradas del Norte o de la Cuesta Basáltica, una región que se destaca por un paisaje de gran belleza, con elementos escénicos únicos en el país, caracterizado por cerros con cimas aplanadas que delimitan estrechos valles modelados por los cursos de agua conocidos como "quebradas".
Las quebradas son profundas incisiones entalladas en la roca basáltica, de importantes pendientes y relieve enérgico, donde confluyen cuevas, paredones verticales y saltos de agua y se desarrolla una exuberante vegetación de tipo selvática subtropical.
En la ciudad de Minas de Corrales, es posible recorrer sus minas de extracción de oro, su pionero sistema de aerocarriles, la represa hidroeléctrica de Cuñapiru, y las ruinas del primer pueblo minero del Uruguay, cargado de historia, cultura y hermosos paisajes.
A 96 km de la ciudad de Rivera y 60 km de la ciudad de Tacuarembó, Minas de Corrales seduce a turistas con historia, naturaleza y rasgos de identidad propios.
En la Posada del Minero, podrá sentirse inmerso en la historia de la minería de oro en el Uruguay. Cuenta con restaurant a la carta, sala de reuniones, salón de juegos, Wifi, piscina, barbacoa, juegos infantiles, estacionamiento y una amplia y natural área de descanso.
Las tradiciones de un pueblo del interior rural, y las particularidades de la explotación minera le otorgan una identidad única. Criollos a caballo y vehículos especiales de la Compañía minera, ofrecen un pintoresco contraste de tradición y modernidad.
Las galerías de antiguas extracciones mineras, se encuentran en las márgenes del arroyo Corrales. La fresca humedad, la oscuridad del ambiente, le permitirán imaginar la durísima vida del minero del pasado.
Minas del Corrales, también cuenta con el Museo del Oro, un espacio dedicado a la exhibición del proceso de extracción, y a la historia de su fundador Don Tito Pereira. Conviértase en minero, adentrándose en las antiguas galerías y busque oro en el arroyo con la ayuda de un experto garimpeiro.